logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
 

Blog

Kadled-Blog-norma-mexicana-de-iluminacion-para-sitios-de-trabajo Kadled, Iluminacion LED, Blog, LED Guadalajara, LED Mexico

Norma mexicana de iluminación para sitios de trabajo

Los establecimientos de trabajo son espacios de suma riqueza para los propietarios de las mismas, ya que ahí se albergan sus bienes; humanos, materiales y económicos. Contar con una iluminación correcta es de vital importancia para un fructífero desarrollo y crecimiento.

El propietario del establecimiento debe dotar a sus empleados de todas las comodidades y derechos que la ley exige para la realización de sus labores. La normativa vigente de la Secretaría del Trabajo, NOM 025-STPS-2008 busca evaluar y controlar los niveles correctos de iluminación en centros laborales para un óptimo desempeño de las funciones de cada trabajador, en un ambiente seguro y saludable.

Dentro de las obligaciones de la empresa, esta normativa contempla las condiciones de iluminación que la empresa o el patrón deben implementar en los centros de trabajo:

 

  • Controlar los niveles de iluminación óptimos en las áreas de trabajo, de acuerdo con lo estipulado por la tabla de niveles de iluminación dependiendo del espacio donde se lleven a cabo las tareas, la iluminación puede ir de los 20 luxes (zonas al aire libre) hasta los 2,000 luxes (dentro de talleres donde se trabaje con piezas pequeñas o por periodos muy prolongados)
  • Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y los puestos de trabajo.
  • Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.
  • Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y puestos de trabajo.
  • Contar con el informe de resultados de la evaluación de los niveles de iluminación de las áreas, actividades o puestos de trabajo.
  • Informar a todos los trabajadores sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminación en sus áreas o puestos de trabajo.
  • Practicar exámenes con periodicidad anual de agudeza visual, campimetría y de percepción de colores a los trabajadores que desarrollen sus actividades en áreas del centro de trabajo que cuenten con iluminación especial.
  • Llevar a cabo un programa de mantenimiento para las luminarias del centro de trabajo, incluyendo los sistemas de iluminación de emergencia, según lo establecido en el Capítulo 11 de la NOM-025-STPS-2008.
  • Instalar sistemas de iluminación eléctrica de emergencia, en aquellas áreas donde la interrupción de la fuente de luz artificial represente un riesgo en la tarea visual del puesto de trabajo, o en las áreas consideradas como ruta de evacuación que lo requieran.
  • Es importante que al conocer esta información, se realice una medición de luz que le permita al empleador detectar los niveles de luz en los espacios de trabajo y cerciorarse de que estos cumplan con lo estipulado por la ley.
  • Otro detalle a revisar es la selección de un fondo visual adecuado para las actividades de los trabajadores; hay que evitar bloquear la iluminación durante la realización de la actividad así como las zonas donde existan cambios bruscos de iluminación.