logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
 

Blog

Kadled-Blog-la-evolucion-del-wi-fi Kadled, Iluminacion LED, Blog, LED Guadalajara, LED Mexico

La evolución de Wi-Fi.

Las conexiones de Wi-Fi, en la actualidad, son una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de dispositivos móviles, miles de horas son las que los internautas invierten en navegar por mundo virtual y compartir un sinfín de variados contenidos.

Los usuarios buscan, en todo momento, conexiones estables que les permitan realizar esta actividad sin inconvenientes ni trabas y es aquí donde tecnologías 3G, 4G o conexiones Wi-Fi hacen su entrada. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos sistemas se saturan fácilmente, como en lugares con grandes aglomeraciones de gente, dejando a los usuarios sin conexiones que les permitan comunicarse en mundo digital.

Para estos inconvenientes vendría bien contar con un sistema complementario o incluso más personal. Esto podría realizarse a través de una tecnología conocida como Visible Light Communications, o también denominada Optical WLAN o Li-Fi.

Son más de 100 años los que investigadores y expertos llevan investigando sobre esta tecnología que, cada día que pasa, se encuentra más cerca de convertirse en realidad. Esta popular tecnología consiste en la transmisión de datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (espectro visible de los humanos) en un espacio abierto.

Dicho en otras palabras, se pretende que se pueda transmitir información con elementos de iluminación convencionales, como bombillas LED, al mismo tiempo que estas iluminan una estancia, únicamente añadiendo unos pocos elementos baratos y fáciles de fabricar a las bombillas actuales.

Los estudios y las pruebas han sido muchas, pero fue hasta el 2011, cuando el profesor Harald Hass de la Universidad de Edimburgo mostró el primer dispositivo que transmitió 10Mbps a través de Li-Fi. Suceso que llevo a los investigadores a conocer el verdadero potencial de la tecnología.

Las comunicaciones Li-Fi vendrán a revolucionar una época de susceptibilidades. Las conexiones Wi-Fi presentan algunas debilidades que con la llegada del Li-Fi se buscan eliminar. Principalmente se busca transmitir datos de alta velocidad al mismo tiempo que se ilumina una habitación, así como no saturar la parte del espectro usado actualmente ya que es luz visible.

Otras de sus ventajas radican en que la información llega por el haz de luz de los LEDs, lo que ayuda a crear un has disperso que proporciona cobertura amplia o bien un haz muy fino que ilumine pequeñas regiones de forma direccional.

Por otra parte, las transmisiones de granes volúmenes de datos entre equipos o a dispositivos multimedia es otra cualidad de esta tecnología. Permitirá enviar vídeos del móvil a una televisión inteligente de forma rápida o bien poder copiar un disco duro de red sólo con apuntar el teléfono a la tele o al disco duro durante unos segundos.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Existen algunos inconvenientes, su reducido alcance es una de ellos, así como el corte de cobertura cuando un objeto se interpone en el haz de luz.

Si bien aún hacen falta ajustes, investigaciones y pruebas, esta tecnología se coloca como una de las tendencias más interesantes de la actualidad, pues presenta gran potencial, rapidez, de bajo costo, no satura el espectro electromagnético habitual y promete grandes cosas con poco consumo de batería.