logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
 

Blog

Kadled-Blog-implante-led-que-detecta-dolor Kadled, Iluminacion LED, Blog, LED Guadalajara, LED Mexico

Implante LED que detecta dolor

Es un hecho que a nadie, absolutamente NADIE, le gusta sentir algún tipo de dolor en su cuerpo. El dolor es una experiencia sensorial y emocional inherente a todos aquellos que cuentan con un sistema nervioso central, pero ¿Qué mecanismo desencadenan la percepción de dolor?

Un nuevo implante flexible podría aportar datos relevantes sobre el origen de la sensación de dolor en muchos pacientes, llegando incluso a aliviar las dolencias que los achacan, gracias a la implementación de pulsos de luz LED.

El llamado microLED es de tacto suave y flexible, utiliza tecnología optogenética, inventada hace casi más de una década. Dicha tecnología ha sido implementada en ratones para demostrar la posibilidad de manipular varios circuitos neuronales de los que se sabe, participan en los mecanismos de la percepción de dolor.

Se trata de una técnica experimental para el tratamiento sintomático del dolor, la cual también requiere de la modificación del ADN de las neuronas responsables para conseguir que se activen o desactiven a voluntad, a través de una técnica de pulsos de luz LED.

Para muchos pacientes la peor parte de sentir dolores crónicos, es la posibilidad de presentar efectos secundarios provenientes de intervenciones quirúrgicas o medicinas. Según los profesores John Rogers y Robert Gereau, este implante se puede utilizar durante largos periodos de tiempo y no limita la función motora del paciente, así como tampoco generar daños significativos en los tejidos neuronales, lo que podría suponer uno de estos efectos secundarios.

Esta técnica está dando buenos resultados para entender con mayor profundidad como trabajan los diferentes grupos neuronales interconectados, y así poder llevar a cabo determinadas funciones en el cuerpo humano.

El implante cerebral LED tiene la posibilidad de activarse de forma inalámbrica, lo que supone un gran avance en comparación a las técnicas actuales, las cuales limitan su uso a zonas localizadas del sistema nervioso próximas a partes resistentes del esqueleto humano como huesos o el cráneo.

Aunado a esto, la composición del implante es de materiales extrafinos y flexibles, lo que aporta propiedades mecánicas similares a la de los tejidos biológicos, lo que permite que se puede implantar en cualquier parte del cuerpo.

Los datos reportados tras un estudio realizado en la región epidural de la médula ósea, ratones han permitido detectar el grupo de neuronas responsables de los comportamientos asociados con el dolor crónico, y a su vez, la posibilidad de transformarlas en fotosensibles para su activación y desactivación por pulsos del luz LED.

Con los resultados arrojados por el implante, se espera que los investigadores puedan entender con mayor precisión el mecanismo que hace que las neuronas del sistema nervioso periférico activen la percepción de dolor, esto con el fin de establecer nuevas terapias con esta técnica optogenética que reduzcan las molestias en pacientes.